Páginas

domingo, 27 de mayo de 2012

Escalando el segundo ochomil con Maslow y las redes sociales

Ayer me dio por pensar en la pirámide de necesidades de Maslow. No hace falta ser analista para saber que muchos españoles hemos retrocedido en nuestra escalada hacia el "ochomil" de la autorrealización, y que ahora estamos de nuevo en el nivel 2, en busca de la seguridad, el empleo, los recursos económicos, preocupados por la sanidad y la formación...

Creo que todos cuando descubrimos la pirámide de Maslow empatizamos con ella porque es fácil de entender y te ayuda a identificar en qué punto existencial estás. Cuando, en época de estudiante, la descubrí, me situé entre el segundo escalón (necesidad de seguridad) y el tercero (necesidad de pertenencia). Con el paso de los años, llegué al cuarto (necesidad de estima) y rocé el quinto nivel. Me sentí autorrealizada. Y sí, surgió esa pregunta de ¿y ahora qué? Lo que no podía imaginar es que la respuesta iba a ser volver a empezar desde el segundo escalón. ¡Repetimos!

Pero si me acordé de Abraham Maslow es porque me dio por pensar si a nadie se le habría ocurrido hacer su jerarquía de necesidades aplicada a las redes sociales. Buscando en google, encontramos la pirámide en todos los idiomas y aplicada a diferentes campos y tendencias, incluidas las redes sociales.



pirámide de Maslow con sus cinco fases de necesidades (fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y de autorealización) aplicadas a las redes sociales
Infografía cortesía de: El rincón de Lombok Design

¿cuál es tu pirámide?
Supongo que cada uno tendrá su opinión acerca de esta infografía. Que si yo añadiría Youtube en la cumbre. Que si yo veo Blogger, Wordpress y Tumblr en la necesidad de estima y dejaría para la cima las wikis, Wikipedia, que eso sí es autorrealización en la Red, la cooperación social. Que si yo lo que pondría junto con Twitter es Klout, ya que está tan de moda medirte en influencia en la Red. Que si a mí me parece que, en temas de pertenencia, con Facebook también estaría Tuenti, y que Google+, hoy por hoy, no pinta tanto. Y hablando de pintar, ¡no puede faltar Pinterest! Que con Linkedin podría estar...

Para resolver dudas sobre qué redes estamos usando más, The Cocktail Analysis ha presentado en abril la IV oleada del Observatorio de redes sociales.

Pero lo más importante de esta infografía -y en definitiva el objetivo de la pirámide de Maslow- es que nos hace reflexionar sobre nuestras motivaciones. Hace que nos preguntemos dónde estamos, qué camino hemos recorrido, cuál será el siguiente paso para llegar a sentirnos completamente satisfechos con los resultados y de qué herramientas nos vamos a acompañar para lograrlo. Y esto vale en psicología, filosofía, relaciones públicas, negocios, formación, empleo... y redes sociales.

Quienes hayan alcanzado la cumbre, felicidades. Espero que no les invada el vacío existencial ;) Otros seguiremos escalando en busca de nuestro segundo ochomil, sabiendo ya lo que es "sufrir la pájara" y lo que es vivir una "experiencia cumbre". Y, desde luego por mi parte, sin vocación alguna de completar los catorce ochomiles. Que no se me entienda mal, no es falta de motivación, es que para eso ya están lxs intrépidxs montañerxs.