En el diccionario de la RAE, que refleja el uso común que hacemos de la lengua, encontrabas efectivamente veinteañero-a, treintañero-a y, a partir de aquí, se daba el salto a cuarentón-na, cincuentón-na, sesentón-na y hasta noventón-na y, en vez de cientón, quintañón (viene de quintal, aludiendo a las cien libras de que se compone, pero está en desuso), que hoy sería centenario-a. También existe, y también está en desuso, treintón-na, quizá porque jugaba el papel que ahora tiene cuarentón-na.
Cuál fue mi sorpresa cuando al consultar hace unos meses la versión online del Diccionario, encontré cambios. Aparece el cartelito en rojo que nos avisa de "artículo enmendado", en treintón, que indica que se usa en sentido despectivo, y nos remite al uso de treintañero.
treintón, na.
Al ver esto, deduje que con cuarentón lo lógico sería haber hecho el mismo planteamiento. Impaciente lo busqué:
cuarentón, na.
Efectivamente, también se considera despectivo el uso de cuarentón-na pero no se nos remite a utilizar cuarentañero sino ¿cuadragenario? Se nos define con un palabro que de tan culto suena completamente arcaico. Pasar de treintañeros a cuarentones no ayuda a cambiar la percepción que se tiene de "los mayores de 40 años". Pero tampoco se soluciona este problema si ahora pasamos de treintañeros a cuadragenarios. Si lo tenemos complicado en el ámbito laboral como cuarentones, ¿mejorará siendo cuadragenarios y quincuagenarios? Quizá lo estoy llevando un poco al extremo pero es que el vocabulario influye mucho en la percepción de las cosas y en la imagen. Y con este cambio sigue existiendo discriminación lingüística por la edad. Se marca la diferencia a partir de los cuarenta.
Teniendo, como tiene la RAE, la oportunidad de ayudar a que nuestro lenguaje sea igualitario y positivo, y siendo más coherente para la sociedad en general decir cuarentañero en vez de cuadragenario, me parece más coherente aprovechar esta ocasión para introducir el uso de cuarentañero, igual que se ha hecho con treintón/treintañero.
Si lo que buscamos es unificar una nominación, el sufijo -ero es perfecto. Porque se usa normalmente para indicar actividad, algo que no es exclusivo de los veinteañeros y treintañeros, y en especial, porque es un sufijo que en su gran mayoría nombra oficios. Unido al interfijo -añ (años), -añero vendría a significar el oficio de estar en los veinte, en los treinta, en los cuarenta, en los cincuenta, en los sesenta... Me gusta verlo así porque cada edad, cada fase de la vida, implica un aprendizaje y una actividad distintos, un "oficio". ¿Podría encajar, no? Es un matiz que va bien para todas las edades.
La cosa quedaría así:
-añero
como sufijo apreciativo con valor de actividad, válido para todos los casos y cada vez más aceptado en medios y en la web:
- Carlos Baute actuará para quinceañeras argentinas (fuente: lainformacion.com)
- Piden penas de hasta cinco años para tres veinteañeros acusados... (fuente: El Ideal Gallego)
- Treintañeros: en el medio del camino (fuente: revistaimpar.com)
- Gratacós tenía claro el perfil de su cliente: treintañeros y cuarentañeros con familia (fuente: expansión.com)
- Los cincuentañeros del 2008 (fuente: Terra)
- Sesentañeros. Vivir sabiendo que vivimos (fuente: sixtis.es)
- Harrison Ford, Clint Eastwood y Jack Nicholson. Hellen Mirren y Judi Dench. Sesentañeros, setentañeros, ochentañeros. Pero están en plenas facultades, triunfando en el Hollywood... (ElPais.com)
- Competición de atletismo de noventañeros (Qué.es)
-ario
como sufijo culto apreciativo con valor de prestigio/respeto
- España tendrá la mayor proporción de octogenarios de Europa (fuente: elpais.com)
- Un grupo de nonagenarios británicos triunfa versionando a 'The Who' (fuente: cadenaser.com)
-ón
como sufijo aumentativo coloquial con valor despectivo o de simpatía/humor según el tono:
- Galicia se llena de cuarentones (fuente: lavozdegalicia.es) - despectivo
- ¿Cuarentón e infeliz? No te preocupes, la ciencia dice que es normal (fuente: SModa.elpais.com)
De esta forma, vemos que los tres sufijos pueden convivir cada uno en su sitio. Y la unificación viene dada en el ámbito informal con -añero/-añera que es el sufijo que mejor se adapta a todas las edades y, sin ser despectivo, entienden todos los públicos: quinceañeros, veinteañeros, treintañeros, cuarentañeros, cincuentañeros, sesentañeros, setentañeros, ochentañeros...
Conseguir que la RAE se replantee un cambio de este calibre depende también del uso que hagamos entre todos de estas palabras. Y confío en que NO llegue el día en que hablemos así: "Unos padres septuagenarios acogen de nuevo en casa a su hijo cuadragenario y a su hija quincuagenaria".
La edad es una cuestión de actitud. Y el uso que hacemos de las palabras, del lenguaje, nos ayuda a transmitirlo.
------------
LECTURAS RELACIONADAS
Al buscar que mi título no esté inventado, me encuentro con que Magí Camps en diciembre de 2007 (hace 5 años) ya escribió a favor del término cuarentañero en su columna en La Vanguardia. Y también encuentro el contrapunto en pro de cuarentón de la mano de Antonio Rifón, de septiembre 2009, en espacio Rinconete del Centro Virtual Cervantes. Así que añado aquí los dos textos.
Treintañeros y cuarentones / Magí Camps
¿Cuarentón o cuarentañero? / Antonio Rifón
Muy interesante el estudio de Jacques de Bruyne (Universidad de Amberes y Gante):
El sufijo -ón en indicaciones de edad (PDF)