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sábado, 11 de mayo de 2013

De Lovemarks, la empatía, post-it, piruletas y otras historias



En 2005 compré un libro de esos que disfrutas de la primera a la última página. En apariencia, un libro de publicidad escrito por uno de los grandes, Kevin Roberts (Saatchi & Saatchi). Y digo en apariencia porque era, y es -resiste al paso de los años como todos los buenos libros- mucho más que un libro de experiencia profesional. Lovemarks es un tratado del amor que va más allá de las marcas y la empresa. Un tratado para aplicar a la vida.
Y siendo idealista como soy, lo primero que me llamó la atención fue el texto de la contraportada:

"El idealismo del Amor es el nuevo realismo de la empresa. Forjando Respeto e inspirando Amor, la empresa puede cambiar el mundo".

Lovemarks/ Kevin Roberts, 2004

Me sentí tan identificada... Creía y creo en que los valores que tienen las personas son los que hacen que una empresa o institución sea diferente y esté comprometida con la sociedad. Son las personas con valores las que mueven el mundo. Sí, tendré una visión utópica. Pero es que la utopía es el primer paso para avanzar, partir de la situación ideal y por el camino ir consiguiendo cambios. Sin una visión utópica no llegaríamos a ningún sitio mejor.



foto de mi libro Lovemarks, 2005: 46-47
Volviendo al libro, "aparentemente", de publicidad, tiene mucho de todos esos valores en los que creo. Ya al hojearlo en la tienda fue un flechazo. Y, en aquel momento -finales 2005-, me pareció rompedor en el diseño, uso de tipografías y maquetación.

Resulta curioso cómo he vuelto a recuperar este libro de la estantería. ¡Por la invasión del uso de los post-it!

Hace unos meses me apunté a un MOOC (cursos online masivos en abierto y gratuitos) de la Universidad Pompeu Fabra, a través de la plataforma MiríadaX, donde he tenido la oportunidad de trastear con técnicas que requieren de los post-it como el empathy map, para conocer mejor a tu público, y el business model canvas, para planificar visualmente tu idea o negocio. Precisamente, hablando de lovemarks, una de mis favoritas es Post-it, que no solo ha sobrevivido al boom online sino que sigue siendo líder en el mundo de la creatividad, la educación y los negocios.

mapa de la empatía realizado por Gema Tejedor Navares
detalle de mi mapa de la empatía para el MOOC Innotools: transforma tu idea de negocio

En el curso trabajé sobre la idea de las bibliotecas y su labor como centros abiertos de autoaprendizaje sociocultural, un tema que me apasiona y creo que es el futuro hacia el que tienen que ir estos espacios comunitarios. Aunque opté por construir mi empathy map con otra herramienta, existe una aplicación muy chula, mural.ly, para crear paneles gigantes con post-it. Si no recuerdo mal, te permite hasta tres paneles gratuitos.

un libro inspirador y visionario
El caso es que viendo post-it por aquí, post-it por allá, se me vino a la cabeza que Kevin Roberts utilizó los post-it en Lovemarks a modo de sección intercalada al final de algunos capítulos: Cinco cosas que hacer mañana. Y muchos de los post-it, si no todos, pueden aplicarse tanto a la empresa como a nuestra filosofía de vida.

Pon rumbo a los límites, a la frontera, al borde del abismo. En el centro, todos piensan igual. Por eso se fueron allí. Vivir en el borde es inquietante y arriesgado. Perfecto para sacarse de encima los convencionalismos y las ideas preconcebidas y generar nuevas ideas.

Lovemarks / Kevin Roberts, 2004


foto de mi libro Lovemarks, 2005: 64-65
Lovemarks está plagado de sentencias inspiradoras que te motivan a cada hoja que pasas: "nada es imposible", "todo el mundo, en todas partes, está deseando vivir emociones", "lealtad más allá de la razón", "si crees en el misterio, aplaude", "con el corazón en la boca"...

El libro de Kevin Roberts tiene también un punto visionario porque ya hablaba hace una década de técnicas de comunicación tan en boga hoy en día como el visual thinking o pensamiento visual, y sobre el arte de emocionar contando historias, el storytelling...

  • Establece las prioridades sensoriales de tu marca. ¿En qué es fuerte? ¿Dónde tiene que mejorar? Crea una representación visual de tu plan de trabajo.

  • Pide a tres amigos, que no trabajen en tu mismo sector, una historia sobre una de tus marcas. Si no se les ocurre ninguna, te queda mucho trabajo por hacer. 

        Lovemarks / Kevin Roberts, 2004


Y aborda muchos otros temas clave como la participación, la conversación y la escucha del "consumidor inspirador" (preludio de lo que ahora vemos en las redes sociales) o la sostenibilidad social a la que deben responder las empresas.

Cualquiera que haya vivido en una comunidad pobre sabe que el efecto más catastrófico del desempleo es que te hace perder la autoestima. Así pues, creando empleo, se crea autoestima. Por lo tanto, la misión de las empresas, y no me importa lo que digan los economistas, es crear autoestima.

Lovemarks / Kevin Roberts, 2004


aiTe: industrias apasionadamente técnicas | concepto y diseño: Gema Tejedor Navares
bandelora 2006-2007

industrias apasionadamente técnicas

La lectura de Lovemarks me pilló siendo responsable de comunicación de una asociación de industrias técnicas del audiovisual. Uno de mis primeros objetivos fue mostrar la importante labor técnica que desempeñan estas empresas y hacerlo desde la cercanía, el color y el lado humano de sus profesionales, intentando dejar atrás esa losa de seriedad/frialdad que suele llevar la industria a cuestas. Y es verdad que tras leer Lovemarks es cuando surge la idea de añadir un nuevo elemento, la pasión: "industrias apasionadamente técnicas".

Curiosamente, en la última acción de comunicación que realicé en la feria Broadcast 2007, también los post-it fueron protagonistas. A falta de presupuesto, mis armas para captar la atención de los visitantes del stand fueron 5 kilos de piruletas de Caramelos Paco, un montón de post-it y mucha conversación.

¿El objetivo? Crear un gran corazón con los latidos de los profesionales del sector, y conseguir que se fueran del stand con una sonrisa y una piruleta. Está claro que si no escribían post-it, no había piruleta ;) Y puedo asegurar, tras la experiencia, que las piruletas son altamente motivadoras y, por supuesto, están en mi lista de lovemarks.



El libro de Kevin Roberts fue muchas veces -y sigue siendo- fuente de inspiración porque responde a mi visión profesional y a mi manera de ver las cosas en la vida. Lovemarks es una lovemark. Es un libro de culto si amas la comunicación a golpe de emociones y crees en la fuerza de valores como el respeto, la lealtad y el amor.

La búsqueda de un mundo mejor es inspiradora. Esa inspiración, a su vez, crea más y mejores ideas y acciones. Esta espiral tan poderosa no solo beneficiará al mundo entero, sino, también, a cada uno de los que participen: empresas, individuos, comunidades y organizaciones.

Lovemarks / Kevin Roberts, 2004






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* Lovemarks: el futuro más allá de las marcas / Kevin Roberts, CEO Mundial, Saatchi & Saatchi; Revisión y adaptación de la traducción: Antonio Núñez, Saatchi & Saatchi España; Traducción: María Isabel Merino; Dirección de arte: Derek Lockwood; Diseño de la cubierta: Hiroaki Ito; Diseño del título: Anna Brown; Diseñadores asociados: Kiki Bauer, Jen Holley, Holly Tica.- Empresa Activa, Ediciones Urano: Barcelona, 2005
ISBN: 84-95787-80-6
D.L. NA-832-2005
Título original: Lovemarks: The future beyond brands, 2004 by Saatchi & Saatchi
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citas libro Lovemarks (ed. española 2005) por orden de mención: contraportada, págs. 168, 126, 102, 202 y 212