Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

no nos menospreciemos

Cuando nos quedamos sin trabajo una de las primeras labores que abordamos es actualizar nuestro dossier profesional o CV. Supongo que quien más quien menos -a mí me ha pasado-, se pregunta cómo definir la situación actual. Sabemos que decir "estoy en el paro" no queda bien. No da buena imagen. Como si fuera un borrón de tinta en tu trayectoria profesional. Reconozco que a mí no me gusta decir que soy una parada. No es por lo que piensen los demás sino porque no refleja la situación de muchos profesionales que incluso sin trabajo no nos consideramos parados. Pero también es cierto que al buscar la definición en el diccionario de la RAE resulta que el paro es el conjunto de todas aquellas personas que no están empleadas porque no encuentran trabajo. Visto así, una opción sería decir "ahora estoy en el paro pero no parada".

Sea como sea, a la hora de definir tu situación o plasmarlo en tu CV intentas trasmitir actividad y con términos como "el paro" o "parado" es complicado. Pero lo que me llama la atención es que parece ser que tampoco resulta del todo políticamente correcto decir que buscas trabajo, así, directamente, cuando sí denota actividad o inquietud. Sin embargo, nos encontramos con formas maquilladas como por ejemplo "en búsqueda activa de nuevas oportunidades profesionales". En inglés se utilizan expresiones como "between jobs", "between projects" o "resting". En francés optan por "en transition de carrière", "en évolution professionnelle", "en repositionnement" y otras tantas. Por qué algo como buscar trabajo se convierte en tabú y se opta por un eufemismo, es decir, una manera suave o decorosa de expresar ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. Decir francamente que buscas un trabajo ¿suena duro o poco decoroso?

Si utilizar estas expresiones ayuda a afrontar la búsqueda más positivamente, adelante. Si se prefiere ser simple y sencillamente directo con un "actualmente estoy buscando trabajo", adelante también. En cualquier caso tengamos claro que decir que estás sin trabajo no merma tu capacidad profesional. Para que esto se entienda en el mercado laboral, los primeros en creerlo tienen que ser los profesionales. Como dice una canción... no nos menospreciemos, no nos menospreciemos, no nos menospreciemos.