Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Héroes

Hace poco vi Héroes, una película de Pau Freixas sobre la que escribí en El Sensor (de EPC) pero desde la parte más técnica. Para los que vivimos el final de la infancia y el principio de la adolescencia entre finales de los 70 y principios de los 80 es una película de esas que te remueven emocionalmente -aunque el final no me termine de convencer-. Y si además teníamos un pueblo al que ir a veranear, aunque no fuera en la costa como es el caso de los protagonistas, te identificas más aún. Luego están los detalles geniales que te hacen sonreir. Ya al principio de la película vemos el reloj-calculadora de uno de los chavales. Qué fuerte aquellos Casio. Y las bicicletas BH o las Orbea, las calcomanías, los bollitos tipo pantera rosa, los radiocassetes... Y tampoco podía faltar el momento "primer beso" y esa sensación dejémoslo en rara... Un montón de guiños que cada cual va descubriendo en la película según sus prioridades en esto del misterioso mundo de los recuerdos.

Era esa época en la que creíamos que todo era posible. Todo se vivía a lo grande. Todo era descubrir. Yo apuesto por seguir viviendo así, inventando aventuras a lo grande y si nos dejan, lanzándonos a vivirlas cual héroes y heroínas que se enfrentan por primera vez a un reto. A esto hay que ponerle música. De entre las canciones de la banda sonora de Héroes, me quedo con Big in Japan de nada más ni menos que Alphaville! Al escucharla me dan ganas de coger la BH y salir a rodar a toda velocidad mientras planeo una gran aventura.

jueves, 15 de abril de 2010

criticando y aprendiendo

Como estos últimos meses estoy adentrándome en el mundo de las bibliotecas y los archivos, me apetecía mucho ver de cerca manuscritos como el Beato de Liébana (s.X) -Comentario del Apocalipsis- o incunables como el Catholicon de Johannes Balbus (diccionario latino impreso en Maguncia en 1460). Así que hace un par de semanas fui a la Biblioteca Nacional (BNE) a ver Europa en Papel. La exposición me gustó mucho pero me quedé un poco "cegata" porque las fichas explicativas tenían un texto pequeño al que no ayudaba nada la iluminación elegida, que era bonita y cálida, todo hay que decirlo, pero bastante escasa para una exposición basada en el papel y los textos mayoritariamente.

Con esta obsesión mía por la accesibilidad -una obsesión que considero justificada cien por cien-, se me ocurrió, aprovechando que uno se puede comunicar con la BNE por facebook, transmitirles esta pequeña crítica sobre la iluminación teniendo en cuenta lo pequeños que eran los textos. Y me alegro de haberlo hecho porque he aprendido algo en lo que no había caído. La respuesta de la BNE ha sido (además de agradecer los comentarios):

"Respecto a la baja iluminación, esto se debe a que por motivos de conservación la luz ha de mantenerse por debajo del umbral de los 50 luxes. La luz provoca en los documentos alteraciones fisicoquímicas, entre ellas la decoloración de las tintas. Sus efectos son acumulativos y tanto mayores cuanto mayor es la intensidad lumínica a la que se sometan las obras".

Es de agradecer que la BNE lo explique porque ahora entiendo que está justificada la ambientación tenue que le han dado a la exposición. Aun comprendiendo esto, sigo manteniendo mi crítica "constructiva" planteándola ahora al revés. Ya que tenían previsto contar con poca iluminación, deberían haber previsto también unas cartelas con un cuerpo de texto más grande. En todo caso, viendo que escuchan y atienden los comentarios, confío en que han tomado nota para la próxima vez.

Por descontado, aparte de esto, Europa en papel me resultó entretenida y muy didáctica. La exposición reúne más de cien piezas entre manuscritos, documentos, libros, periódicos, mapas, planos, dibujos, grabados, estampas, fotografías... que sirven de testimonio para ir contando la historia de Europa desde la época clásica hasta hoy. La exposición estará en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional hasta primeros de junio. En el folleto pdf. de la exposición hay más detalles.

sábado, 13 de marzo de 2010

Ya no sé qué hacer conmigo

Descubrí El cuarteto de nos por casualidad. Porque alguien tenía un videoclip de esta banda uruguaya en su muro del facebook, y el título Ya no sé qué hacer conmigo me llamó la atención. Será por eso de que yo normalmente no sé qué hacer conmigo. El hecho es que la letra de la canción me parece brillante y el videoclip también. En especial, cómo juegan con el lenguaje, con las palabras, tipográficamente. Despliegue total de creatividad con sentido del humor existencialista. Qué hacer con uno mismo cuando ya estás de vuelta de un montón de cosas. La canción forma parte del album Raro y el videoclip está realizado por Milagrito Films en 2007.

domingo, 14 de febrero de 2010

Yo hago el amor con las mentes

Hay algunas películas de las que -supongo que como a todos-, se me quedan mensajes especialmente grabados en la mente, y que no se borran incluso aunque pasen muchos años. Memoria selectiva, dicen. Con Martín Hache, película dirigida por Adolfo Aristarain, me pasa eso. La ví hace más de diez años y hay algo que sigo recordando... las palabras de Dante, que interpreta Eusebio Poncela.

domingo, 31 de enero de 2010

embrujá por las coplas del querer de Miguel Poveda

Mi hermano tuvo la genial idea hace unas semanas de conseguir entradas para la family para ver a Miguel Poveda en el Teatro Español de Madrid con sus Coplas del querer. Es el mejor regalo que me han hecho este año. Han sido dos horas intensas que me han despertado un montón de sensaciones minuto a minuto. En una primera parte se ha puesto más el acento en las influencias jazz y en la segunda, en el flamenco.

La voz de Miguel Poveda cantando coplas me ha transmitido muchas cosas que no sé explicar con palabras. En algún momento se me ha caído el lagrimón. Y los músicos también, en especial, el piano de Joan Albert Amargós, el violín de Olvido Lanza y por supuesto, la guitarra de Juan Gómez "Chicuelo". Pero todos, todos los músicos, trompeta, contrabajo, percusiones... y la enorme fuerza de los palmeros. Un momento fuerte ha sido cuando ha cantado Mis tres puñaladas. Poveda "se ha salido". También me ha gustado mucho su versión de Embrujao por tu querer. Así me he quedado yo, embrujada con sus coplas. Un espectáculo para ver y sentir "en carne viva" más que para contar.

sábado, 30 de enero de 2010

It is time for a love revolution

Prometo no volver a borrar esta canción
ni del blog, ni de mi cabeza.
Ha sido volver a escuchar la música, el piano...
prometo no volver a borrar esta canción>



I'll be waiting - Lenny Kravitz

He broke your heart
He took your soul
You hurt inside
'Cause there's a hole

You need some time
To be alone
Then you will find
What you've always known

I'm the one who really loves you baby
I've been knocking at your door

As long as I'm living
I'll be waiting
As long as I'm breathing
I'll be there
Whenever you call me
I'll be waiting
Whenever you need me
I'll be there

I've seen you cry
Into the night
I feel your pain
Can I make it right
I realize there's no end in sight
Yet still I wait
For you to see the light

I'm the one who really loves you baby
I can't take it anymore

As long as I'm living
'll be waiting
As long as I'm breathing
I'll be there
Whenever you call me
I'll be waiting
Whenever you need me
I'll be there

You are the only one
I've ever known
That makes me feel this way
Girl you are my own
I want to be with you
Until we're old
You've got the love you need right in front of you
Please come home

As long as I'm living
I'll be waiting
As long as I'm breathing
I'll be there
Whenever you call me
I'll be waiting
Whenever you need me
I'll be there...

viernes, 29 de enero de 2010

filosofía de vida para el día a día

Por internet anda rondando desde hace meses un escrito titulado Grandes conclusiones escritas por una mujer que ha vivido mucho, una tal Regina Brett que para celebrar su avanzada edad, 90 años, escribe las lecciones que le ha enseñado la vida. Cuando te llega un correo así piensas que es una de esas tonterías a las que no dedicamos ni un minuto de lectura. Pero el correo me lo envía alguien que no suele reenviar ese tipo de mensajes. Así que lo leo. Las frases, para qué lo voy a negar, me llegan. Entonces, siento la curiosidad de saber quién es Regina Brett. ¿Existirá de verdad?

Y sí, existe, pero resulta que no tiene 90 años, más bien ronda los cincuentaytantos. Y resulta que es columnista en el periódico The Plane Dealer (Ohio, EEUU) donde escribió en 2006 y para celebrar que cumplía cincuenta años, la columna titulada 45 lecciones de vida y 5 para crecer. Parece ser que a sus espaldas tiene una experiencia tan difícil como luchar contra el cáncer de mama que le detectaron en 1998. El caso es que desde 2006, que fue cuando escribió esto, sus lecciones se han difundido masivamente en la Red y hasta creo que lanza un libro. Y ha sido finalista al Premio Pulitzer los dos últimos años seguidos. En fin, que aparte de toda esta historia, lo que me importa es que de sus lecciones, me quedo con unas cuantas que me inspiran. Porque aunque no descubre nada que no sepamos, no viene mal recordarlo de vez en cuando. De hecho, va bastante bien.
  • La vida no es justa pero aun así es buena
  • La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien
  • No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace
  • No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo
  • Llora con alguien. Alivia más que llorar solo
  • Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil
  • Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente
  • No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía
  • Un escritor escribe. Si quieres ser escritor, escribe
  • Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Y la segunda niñez sólo depende de ti
  • Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un 'no' por respuesta
  • Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte ropa interior cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial
  • Sé excéntrico ahora. No esperes a viejo
  • El órgano sexual más importante es el cerebro
  • Nadie más que tú es responsable de tu felicidad
  • Enmarca todo llamado 'desastre' con estas palabras: 'En cinco años, ¿esto importará?'
  • Perdónale todo a todos
  • Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe
  • El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo
  • Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará
  • Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Manténte en contacto
  • Lo que no te mata, te hace más fuerte
  • Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes
  • Si pusieras tus problemas en un montón y comparases con los montones de los demás, preferirías tu montón
  • No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy
  • Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre
  • Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado
  • La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas
  • Lo mejor está aún por llegar
  • No importa cómo te sientas.... levántate, arréglate y preséntate
  • Respira profundamente. Esto calma la mente
  • Cede
  • La vida no está envuelta con un lazo, pero sigue siendo un regalo
Las 45 lecciones de vida y 5 para crecer de Regina Brett al completo y en inglés, of course.