Páginas

martes, 15 de octubre de 2013

El poder del agua y el jabón

Hoy es el Día mundial del lavado de manos. En un principio, uno puede pensar: ¿día del lavado de manos? ¿es que eso también se celebra? Leo en el sitio web de Unicef  que 1.400 niños menores de cinco años mueren a diario a causa de enfermedades diarreicas por la falta de agua potable y de higiene.
Y leo también que esto podría evitarse:

“Si usted supiera que existe una solución de importancia monumental que podría beneficiar al mundo entero, la pondría en práctica. Todo el mundo tiene este poder: se trata simplemente de empaparse las manos con agua y jabón, de frotarlas para que salga espuma y de enjuagarlas” 

SANJAY WIJESEKERA / jefe mundial de estrategias de agua, saneamiento e higiene de Unicef (WASH)

Por eso son tan importantes los "días con mensaje" como el de hoy. Porque son la herramienta para informar, educar y concienciar. Lavarse correctamente las manos puede mejorar la salud, en especial en los países en desarrollo donde todavía hay grandes carencias, no solo de agua corriente sino de jabón. Pero también en los países industrializados, las madres, los niños, los maestros y, en definitiva, todos los ciudadanos debemos ser conscientes de lo importante que resulta este sencillo acto de higiene como fórmula preventiva. Como dice el lema de este día, "el poder está en tus manos". Antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé, hasta los Lunnis lo cantan, Lávate las manos

el viaje del agua

La importancia de contar con agua corriente me ha recordado el audiovisual que hizo Canal de Isabel II con motivo de la Expo 2008 en Zaragoza. Nos muestra -a mi parecer, con gran belleza- desde dónde nos llega el agua y cómo se canaliza para surtir a Madrid y sus hogares. Al verlo, pienso en que disponer de un sistema de suministro de agua de calidad debe ser un derecho para todos los ciudadanos del mundo.



Producción: Visual2 O para Canal de Isabel II | Dirección: Gustavo Martínez Schmidt | Música y guión: José Negrete | Dirección de fotografía y cámara: Víctor Tejedor Navares