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domingo, 21 de octubre de 2007

sigo reflexionando...

sobre cómo darle sentido a este blog, y a mi vida en general ;<)

jueves, 17 de mayo de 2007

iñaki casi cambia el rumbo de mi... blog

El realizador Iñaki Martikorena tiene una trayectoria sólida en publicidad. Y también fue el creador, director y realizador del programa infantil Cyberclub. Y además, tiene un corto con premio, La luz de la primera estrella, que contó con la colaboración de la postproductora Molinare. Desde que se convirtió en el director creativo de Cuatro, el premio lo tenemos todos porque podemos disfrutar de unas autopromos, cortinillas y demás que están de vicio. Como Iñaki Martikorena. Y me he tomado esta licencia porque sí. Y porque sé que él se ha llegado a plantear la posibilidad de crear un weblog sobre mujeres. Sobre cómo entender a las mujeres. Así que como todavía no tengo muy claro el objetivo de este blog, estoy pensando en copiarle la idea y transformarlo en un blog de hombres. De cómo entender a los hombres. Los del audiovisual, claro. Pero no quiero acabar hablando sólo de ellos... por ahora. Lo incluiré entre los otros temas y a ver qué tal evoluciona. Cine, Música, Expos, Fotografía, Hombres, Publicidad... Sí, yo creo que va a encajar perfectamente.

miércoles, 16 de mayo de 2007

qué mal hablamos y escribimos

El Real Patronato sobre Discapacidad ha editado una Guía de Estilo para los profesionales de medios escritos, radiofónicos, audiovisuales y electrónicos -aunque es útil para todos y cada uno de nosotros- con el objetivo de que a la hora de elaborar información sobre el mundo de la discapacidad, colaboremos en modificar estereotipos falsos y muy asentados en la sociedad haciendo un uso correcto del lenguaje. Y por cierto, hablar de minusvalía siempre raya en lo ofensivo porque determinar el valor de una persona es algo subjetivo que varía según sociedades y épocas. Quedémonos al menos con algunos consejos básicos básicos básicos.

Poner el énfasis en las personas. Por ejemplo, en vez de decir discapacitados, digamos personas con discapacidad; o en vez de sordos o sordomudos, personas sordas o con discapacidad auditiva.
Evitar los eufemismos y diminutivos. No digamos invidentes sino personas ciegas; o en vez de "sillita", hablemos de "silla de ruedas".
No emplear una discapacidad como insulto. Hay que eliminar términos como "autista" o "esquizofrénico" para calificar a una persona con el objetivo de insultarla.
No usar "persona normal" en comparación con la persona con discapacidad. Lo correcto es hablar de las personas sin discapacidad y con discapacidad.
No utilizar verbos con connotaciones negativas como sufrir, padecer... En vez de padece sordera o afectado por polio... hay que decir simplemente "tiene", que no es negativo.

Esto en cuanto al uso del lenguaje. Porque si nos ponemos en la piel de las personas con discapacidad y en pisar las calles de Madrid, que no son accesibles ni para las personas sin discapacidad, creo que acabaríamos todos llorando. ¿Será por eso lo de "De Madrid al cielo"?

martes, 15 de mayo de 2007

La mirada de víctor

El fotómetro es un artilugio que utilizan los camarógrafos para medir la intensidad de una fuente luminosa en un lugar determinado. Les asegura el control técnico de la situación pero luego será cada director de fotografía quien dé su visión de la imagen y construya su mirada personal. Esto viene a cuento porque en la foto Víctor Tejedor tiene un fotómetro en la mano.

Pero lo que quiero contar es otra cosa y tiene que ver con la Casa Museo Colón de Valladolid. Detrás de este innovador proyecto expositivo está Cuadrifolio, que ha concebido un espacio donde se van explicando las claves de la vida de Cristóbal Colón a través de montajes audiovisuales y dando protagonismo a la interactividad con el visitante.

El director de fotografía Víctor Tejedor -también detrás de la imagen del documental 1506 Colón sobre los últimos días de vida del almirante-, ha buscado una estética de clarooscuros cercana a la imagen de la época y en sintonía con la personalidad contradictoria de Colón, y siempre adaptada a la atmósfera de cada sala. La postproducción de los audio visuales se ha realizado en Molinare y la ambientación sonora de las piezas es un trabajo de Audioclip, división de audio de la postproductora. Quien se haga una escapada a Valladolid, que no se lo pierda. Es una exposición permanente y un ejemplo del protagonismo que está cobrando el lenguaje audiovisual en museos y salas de exposición.