Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Entre cuarentona o cuadragenaria... elijo cuarentañera

Desde algo antes de cumplir los cuarenta -nunca se entienden bien las cosas hasta que lo experimentas- empecé a darme cuenta de que si hablamos de veinteañeros y treintañeros, lo lógico sería decir cuarentañeros, cincuentañeros, etc. Esto no tiene que ver -desde luego en mi caso- con la búsqueda de la eterna juventud, sino con la coherencia lingüística y con la no discriminación por la edad.

En el diccionario de la RAE, que refleja el uso común que hacemos de la lengua, encontrabas efectivamente veinteañero-a, treintañero-a y, a partir de aquí, se daba el salto a cuarentón-na, cincuentón-na, sesentón-na y hasta noventón-na y, en vez de cientón, quintañón (viene de quintal, aludiendo a las cien libras de que se compone, pero está en desuso), que hoy sería centenario-a. También existe, y también está en desuso, treintón-na, quizá porque jugaba el papel que ahora tiene cuarentón-na.

Cuál fue mi sorpresa cuando al consultar hace unos meses la versión online del Diccionario, encontré cambios. Aparece el cartelito en rojo que nos avisa de "artículo enmendado", en treintón, que indica que se usa en sentido despectivo, y nos remite al uso de treintañero.

treintón, na.

1. adj. coloq. treintañero. U. t. c. s. U. m. en sent. despect.

Al ver esto, deduje que con cuarentón lo lógico sería haber hecho el mismo planteamiento. Impaciente lo busqué: