Páginas

domingo, 27 de mayo de 2012

Escalando el segundo ochomil con Maslow y las redes sociales

Ayer me dio por pensar en la pirámide de necesidades de Maslow. No hace falta ser analista para saber que muchos españoles hemos retrocedido en nuestra escalada hacia el "ochomil" de la autorrealización, y que ahora estamos de nuevo en el nivel 2, en busca de la seguridad, el empleo, los recursos económicos, preocupados por la sanidad y la formación...

Creo que todos cuando descubrimos la pirámide de Maslow empatizamos con ella porque es fácil de entender y te ayuda a identificar en qué punto existencial estás. Cuando, en época de estudiante, la descubrí, me situé entre el segundo escalón (necesidad de seguridad) y el tercero (necesidad de pertenencia). Con el paso de los años, llegué al cuarto (necesidad de estima) y rocé el quinto nivel. Me sentí autorrealizada. Y sí, surgió esa pregunta de ¿y ahora qué? Lo que no podía imaginar es que la respuesta iba a ser volver a empezar desde el segundo escalón. ¡Repetimos!

Pero si me acordé de Abraham Maslow es porque me dio por pensar si a nadie se le habría ocurrido hacer su jerarquía de necesidades aplicada a las redes sociales. Buscando en google, encontramos la pirámide en todos los idiomas y aplicada a diferentes campos y tendencias, incluidas las redes sociales.

sábado, 12 de mayo de 2012

la ortografía, esa maravillosa desconocida

¿Estás casada? ¿Tienes hijos? ¿Tienes pareja? ¿Estás soltera? ¿Vives con personas dependientes? ¿Cuántos años tienes? No, ni es el médico intentando detectar las causas de tu estrés ni estás pidiendo una ayuda al Estado. Estas preguntas te las pueden hacer, todavía hoy en día, al inicio de una entrevista de trabajo.

Si algo bueno tiene (o tenía) el acceso al trabajo público es que no cuenta tu edad, tu estado civil, etc. etc. Que me den un examen de ortografía como el que pusieron en unas oposiciones para policía local en Canarias. Parece ser que fue una "escabechina" y que los aspirantes estaban indignados por la dificultad de la prueba. Y es que, claro, quedarte sin trabajo por un examen de ortografía... ¡eso no se hace, hombre! ¿para qué se necesita la ortografía?

Tampoco se trata de sabernos de "pe a pa" las novedades de la Ortografía de la lengua española. No soy una purista. Creo que podemos saltarnos algunas normas por cuestiones de estilo (pero para saltártelas, tienes que conocerlas un poco). Aunque sí soy crítica cuando se pone en cuestión la importancia del lenguaje: cómo escribimos y cómo hablamos. Me parece una idea acertada que se haya hecho este tipo de prueba. Usar correctamente tu lengua, no es que sea un valor a tener en cuenta, más bien debería ser requisito obligatorio en cualquier trabajo, especialmente si lo que dices o escribes tiene repercusión de cara a la ciudadanía, al público, a la audiencia... llámalo X.

Por poner solo dos ejemplos, el queísmo se extiende como la pólvora y no hablemos del "delante suyo" o "detrás mía". Que estos errores -no hablo de tener un lapsus- los cometan políticos, periodistas, guionistas, comunicadores y demás prescriptores de la lengua -"si lo dice/escribe fulanito, estará bien"-, a mí, sí me preocupa. ¿No hay nadie que asesore a los políticos y portavoces sociales? Antes de hablar del bajo nivel educativo en España, miremos un poco dentro de casa. ¿Y nadie en las televisiones que controle lo que dicen en sus programas y cómo se dice? Debe de ser que no se considera suficientemente importante.

El lenguaje escrito y verbal es nuestra herramienta para todo, para expresarnos y para comunicar. Dice mucho sobre la identidad personal, institucional o corporativa. Determina nuestra imagen, nos define. Pongámosle un poco de cariño. Y cuando surjan dudas, es tan fácil como consultar el diccionario de la Real Academia Española, RAE, o acudir a la web de la Fundación del Español Urgente, Fundéu, o cualquier otra fórmula que nos guíe. Todos cometemos faltas y no nos vamos a hacer el haraquiri. Lo importante es tener inquietud por corregirlas. Y si somos prescriptores -que hoy en día podemos serlo todos gracias a Internet-, evitemos que un error se convierta en habitual.

cuánto crees que sabes de ortografía
Volviendo al polémico test, publicado íntegramente en el diario La Provincia, consistía en encontrar 47 errores en 22 frases. El tiempo era de solo diez minutos y podías tener 10 errores como máximo.

EL TEST
1) El informe sobre la xenofobia en Europa se ha echo de forma muy exaustiva.
2) Entre los objetos estraviados se hayan, sobretodo, carteras y llaves.

3) La policía aprendió tres kilos de heroína, que fueron hallados en el escondite rebelado por el detenido.

4) El delito fue cometido por un hombre de complección fuerte, por que sino no hubiera podido derribar la puerta.

5) Las personas que acrediten haber tenido experiencia en el sector están exentas de realizar esta prueba.

6) Es necesario recavar mucha más información a cerca del suseso acaecido.

7) La cámara de seguridad gravó el momento en el que el fugitivo saltó la vaya.

8) El ayuntamiento va ha hacer un parque en esa basta esplanada.

9) Hay fué donde se produjo el accidente por exeso de velocidad.

10) Este año podría a ver más deshaucios que el anterior.

11) Me pidió explicaciones acerca de porqué yo había desecho su equipaje.

12) Aunque había infrinjido la ley, el juez tubo que absolberlo por falta de pruebas.

13) Tras permanecer callado entorno a una hora, admitió que había extorcionado a varias familias.

14) Se a detectado un grabe problema que debe ser resuelto cuanto antes.

15) El cónyugue conoció los hechos através de la prensa.

16) Aun se haya bajo los efectos de la anestesia.

17) A parte de ti, no conozco a nadie mas que halla podido hurgar en mis cosas.

18) Hizo hincapié en que no podíamos deshechar ninguna pista.

19) La persona requiriente ha de preveer las pruebas que le serán solicitadas.

20) La falta de coheción avocó al grupo a la escisión.

21) La exuberante vegetación del país mantiene ocultos los vestigios de las antigüas civilizaciones.

22) El hecho de terjiversar las palabras de los demás forma parte de su idiosincracia.


creo que lo correcto sería...
1) hecho, exhaustiva 2) extraviados, hallan, sobre todo 3) aprehendió, revelado 4) complexión, porque, si no 6) recabar, acerca, suceso 7) grabó, valla 8) va a hacer, vasta, explanada 9) Ahí, fue, exceso 10) podría haber, desaucios 11) por qué, deshecho 12) infringido, tuvo, absorberlo 13) en torno, extorsionado 14) ha detectado, grave 15) cónyuge, a través 16) Aún, halla 17) Aparte, más, haya 18) desechar 19) requirente, prever 20) cohesión, abocó (avocar tb existe pero con otro significado) 21) antiguas 22) tergiversar, idiosincrasia